Dirección: 8000 NW 7 ST Suite 200, Miami, Florida 33126
305-265-8180
ACA ADVISOR

NOTICIAS

10 síntomas claves para detectar el coronavirus y consejos que debes seguir

Si bien en la gran mayoría de casos la fiebre, tos y dificultad para respirar son señales de un posible contagio de Covid-19, también hay casos donde se presentan síntomas adicionales, algunos muy parecidos al resfriado o gripe, así como otros que son más inusuales.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., cualquiera o todos los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después del contagio.

Aquí te mencionamos 10 síntomas que pueden representar un posible contagio por Covid-19, y qué debes hacer para protegerte y cuidar de tus seres queridos.

1. Dificultad respiratoria

Si bien este no suele ser un síntoma temprano del coronavirus, es el más grave. Puede darse sin tos. Si siente tensión en el pecho o comienza a sentir que no puede respirar lo suficiente como para llenar sus pulmones de aire, los expertos dicen que esa es una señal para actuar de inmediato.

Según el presidente de la Asociación Médica Americana, Dr. Patrice Harris, si hay dificultad para respirar, se debe llamar de inmediato al proveedor de atención médica, a un centro de urgencias local o al departamento de emergencias. Además, si la dificultad para respirar es lo suficientemente grave, se debe llamar al 911.

Los CDC enumeran otras señales de advertencia de emergencia para Covid-19, tales como dolor o presión persistente en el pecho y labios o cara azulados, los cuales son indicadores de falta de oxígeno. Si este es el caso, se debe obtener atención médica de inmediato.

2. Fiebre

La fiebre es un síntoma clave del Covid-19. Debido a que algunas personas pueden tener una temperatura corporal general inferior o superior a los típicos 98,6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius), los expertos dicen que no debes fijarte en un número. Sin embargo, la mayoría de los niños y adultos no serán considerados febriles hasta que su temperatura alcance los 100 grados Fahrenheit (37,7 grados Celsius).

El Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas, recomienda no confiar en una temperatura tomada por la mañana, y que, en cambio, se tome la temperatura al final de la tarde y al anochecer.

El experto indica que nuestra temperatura no es la misma durante el día. Además, agrega que lo que más caracteriza a la fiebre es que su temperatura sube al final de la tarde y al anochecer, ya que es una forma común en que los virus producen fiebre.

3. Tos seca

La tos que se presenta es molesta, una tos seca que se siente profundamente en el pecho.
El mismo Dr. William Schaffner menciona que esta tos proviene del esternón y que la persona puede llegar a notar que sus bronquios están inflamados o irritados.

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en febrero descubrió que más del 33% de 55.924 personas con casos confirmados por laboratorio de coronavirus habían tosido esputo, un moco espeso a veces llamado flema, de sus pulmones.

4. Dolor corporal y escalofríos

Algunos de los contagiados pueden experimentar escalofríos similares a la gripe, fatiga y dolor en las articulaciones y los músculos, lo que puede dificultar saber si la culpa es de la gripe o del coronavirus. La intensidad de este síntoma puede variar dependiendo del organismo, incluso en algunos casos ni siquiera se manifiesta.

Una posible señal de que podrías estar infectado es si tus síntomas no mejoran después de una semana aproximadamente, sino que empeoran.

5. Confusión repentina

Los CDC explican que la confusión repentina o incapacidad para despertarse y estar alerta pueden ser señales críticas de que se necesite atención de emergencia. Si usted o un familiar tienen esos síntomas, especialmente con otras señales de alarma como labios azulados, dificultad para respirar o dolor pectoral, los CDC recomiendan buscar ayuda médica de inmediato.

6. Problemas digestivos

El Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN, dijo que en un estudio realizado en China, donde analizaron a algunos de los primeros pacientes, los expertos descubrieron que los síntomas digestivos o estomacales en realidad estaban presentes en aproximadamente la mitad de los pacientes.

El estudio describió un subconjunto único de casos más leves en los que los síntomas iniciales fueron problemas digestivos como diarrea, a menudo sin fiebre. Esos pacientes experimentaron demoras en las pruebas y el diagnóstico en comparación con los pacientes con problemas respiratorios, y tardaron más en eliminar el virus de sus sistemas.

7. Conjuntivitis

Diversas investigaciones indican que alrededor del 1% al 3% de las personas infectadas también tenían conjuntivitis.

La conjuntivitis es una afección altamente contagiosa causada por un virus que llega a cubrir la parte blanca del ojo y el interior del párpado. Sin embargo, este síntoma no causa sorpresa entre los científicos, ya que el Covid-19 es solo uno de los muchos virus que pueden causar conjuntivitis.

Aun así, un ojo rosado o rojo podría ser una señal más de que debe llamar a su médico si también presenta otros de los síntomas mencionados.

8. Pérdida del olfato y el gusto

Últimamente, se ha descubierto que la pérdida del olfato y el gusto son de los primeros signos más inusuales del virus.

El Dr. Gupta menciona que la anosmia, que básicamente significa pérdida de olfato, parece ser un síntoma que desarrollaron varios pacientes. Menciona también que esto puede estar relacionado con la pérdida del gusto o del apetito, pero que aún no hay nada concreto al respecto.

“La anosmia, en particular, se ha visto en pacientes que finalmente dieron positivo para el coronavirus sin haber manifestado otros síntomas”, según la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello.

Un reciente estudio en Corea del Sur encontró que el síntoma principal que presentaba el 30% de los pacientes era la pérdida del olfato. Asimismo, en Alemania más de dos de cada tres casos confirmados tenían anosmia. Sin embargo, la pérdida repentina del olfato normalmente está asociada con infecciones respiratorias según la literatura médica, por lo que este síntoma no resulta muy sorpresivo para los expertos.

¿Cómo saber si estoy perdiendo el olfato si estoy en casa? La “prueba del caramelo” es una de las más comunes para determinar si los olores fluyen desde la parte posterior de la boca hacia arriba a través de la faringe nasal y hacia la cavidad nasal. La idea es tomar un dulce y ponerlo en tu boca mientras sostienes tu nariz para que no entre aire. Mastica y luego suelta tu nariz. Si puedes distinguir el sabor entonces tu sentido del olfato funciona con normalidad.

9. Fatiga

Un informe de la OMS encontró que casi el 40% de las casi 6.000 personas con casos confirmados experimentaron fatiga. Las fiebres y los dolores corporales suelen causar esta fatiga extrema que deja al cuerpo muy débil.

La fatiga puede continuar después de que el virus desaparezca. De hecho, algunas de las personas que ya no tienen Covid-19 dicen que el agotamiento y la falta de energía continúan después del período de recuperación estándar de unas pocas semanas.

10. Dolor de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal

El mismo informe de la OMS también encontró que casi el 14% de los casi 6.000 casos de coronavirus en China presentaron síntomas de dolor de cabeza y dolor de garganta, mientras que casi el 5% tenía congestión nasal.

Como ya se indicó, muchos síntomas del Covid-19 pueden parecerse a los de una gripe, incluidos los dolores de cabeza y los problemas digestivos, dolores corporales y fatiga mencionados anteriormente. Otros síntomas pueden parecerse más a un resfriado o a una alergia, como dolor de garganta y congestión.

En esos casos, los expertos indican que lo más probable es que solo tengas un resfriado o gripe; después de todo, también pueden causar tos y fiebre.

En todo caso, ¿qué es recomendable hacer?

Especialistas de la Asociación Médica Estadounidense (AMA) recomiendan que si se tienen síntomas similares al resfriado y la gripe, la persona no debe salir de su hogar y debe intentar controlar dichos síntomas con descanso, hidratación y el uso de medicamentos para contrarrestarlos.

Ese consejo no se aplica si la persona tiene más de 60 años, ya que el sistema inmunológico se debilita a medida que envejecemos. Según los CDC, cualquier persona con dudas sobre el coronavirus debe llamar a su proveedor de atención médica. No hay nada mejor que consultar con especialistas.

Algo que no está claro hasta ahora es si las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse gravemente por el coronavirus. Sin embargo, los CDC manifiestan que las mujeres experimentan cambios en sus cuerpos durante el embarazo que pueden aumentar el riesgo de algunas infecciones.

En general, las infecciones por coronavirus son más riesgosas si tienes condiciones de salud subyacentes, por ejemplo, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o asma, insuficiencia cardíaca, anemia falciforme, cáncer, enfermedad renal, obesidad mórbida o una enfermedad autoinmune, entre otras condiciones.

Se recomienda que las personas que tengan las afecciones mencionadas u otras similares, sin importar si son jóvenes o adultos mayores, se comuniquen con su médico de manera temprana para descartar cualquier tipo de contagio.

¿Cómo puedo hacerme una prueba de descarte?

Debido a un tema de recursos, los expertos aconsejan que no solicites pruebas ni llames a centros médicos, clínicas, hospitales y similares si no tienes síntomas, ya que no serás atendido. Sin embargo, las personas con síntomas importantes, como fiebre, tos y dificultad para respirar deben acercarse para ser evaluadas.

¿A dónde debo ir si presento esos síntomas?

Si tienes seguro y estás buscando un proveedor o alguien con quien llamar o conectarte, siempre hay un número en el reverso de tu tarjeta de seguro; o hay información para los pacientes en línea.

Si no tienes seguro, puedes buscar ayuda en el departamento de salud estatal o en los centros de salud comunitarios locales, que se conocen oficialmente como centros de salud calificados federalmente.

Si hay un centro de pruebas cerca de tu hogar, puedes ir allí directamente. Recuerda que siempre es bueno llamar antes de acudir al centro. De lo contrario, debes llamar a tu proveedor de atención médica para recibir las indicaciones correspondientes.

Consúltenos y elija sobre nuestros planes

En ACA Advisor estamos conscientes de que la prevención ante cualquier eventualidad asegura la tranquilidad de los suyos.