Dirección: 8000 NW 7 ST Suite 200, Miami, Florida 33126
305-265-8180
ACA ADVISOR

NOTICIAS

El pasado miércoles, el presidente Donald Trump ordenó que se suspenda la emisión de «green cards» durante 60 días. El mandatario manifestó que este es un esfuerzo para proteger a los ciudadanos estadounidenses ante la competencia que representan los trabajadores extranjeros durante la pandemia actual.

La orden es una restricción de entrada para personas que buscan la residencia permanente legal, lo que les otorga a las personas el derecho a vivir y trabajar en los EE.UU.

Esta medida afecta particularmente a quienes solicitan la residencia permanente por trabajo, familia o por otros motivos, con algunas excepciones extraordinarias.

Lo que Trump busca con esta orden es garantizar que los estadounidenses que han perdido sus trabajos debido a la crisis causada por el coronavirus, sean los primeros en conseguir un empleo, y así “recuperar la economía del país”.

Asimismo, el presidente indicó en rueda de prensa que al suspender la inmigración se ayuda a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la búsqueda de trabajo. El mandatario mencionó que sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos fuesen reemplazados por inmigrantes.

Esta decisión ha tomado por sorpresa a muchos. Por ello, es importante tener en cuenta las consecuencias de la suspensión.

¿A quién afecta la suspensión?

A todo extranjero que desee obtener una tarjeta de residencia. Por ejemplo, aquellos que buscan «green cards» a través de un miembro de la familia de un estadounidense no podrán acceder a dicha tarjeta.

La orden prohíbe temporalmente que los titulares de «green cards» patrocinen a un cónyuge o hijo para la residencia permanente.

También evita que las personas reciban «green cards» para ingresar a territorio estadounidense por otros medios, como el trabajo o la categoría EB-1 (habilidades extraordinarias).

Si bien en un primer momento esta suspensión es por 60 días, no se descarta que pueda ampliarse.

¿Qué personas están exoneradas de la suspensión?

Hay algunas excepciones a la regla:

Por ejemplo, los cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses aún pueden obtener “green cards”.

Igualmente, los profesionales de la medicina que trabajan para combatir el virus están exonerados y pueden traer a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.

Quienes solicitan una tarjeta de residencia a través del programa EB-5, que requiere una inversión de al menos $900,000 que se espera cree empleos, también están excluidos de la prohibición.

Los miembros del ejército de los EE. UU. y sus familias también están exentos de la prohibición, al igual que aquellos que tienen Visa de Inmigrante Especial (categorías SI o SQ) y extranjeros cuya entrada sea considerada de interés nacional, según lo determinado por funcionarios del gobierno.

¿Las visas de trabajo temporales se ven afectadas?

La prohibición no impide que las personas obtengan visas de no inmigrantes temporales, ya que este tipo de visa no otorga la residencia permanente o la promesa de ciudadanía. Eso incluye trabajadores especializados H-1B, trabajadores agrícolas H-2A, entre otros. Además, la orden no anula ninguna visa existente.

¿La decisión afectará a los turistas?

No.

¿El titular de la «green card» aún podrá convertirse en ciudadano?

Sí. Aún es elegible para solicitar la nacionalización a través de los medios existentes.

¿La inmigración ya se encuentra suspendida?

Así es. Las oficinas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración en el país ya están cerradas. Por su parte, las oficinas alrededor del mundo suspendieron sus funciones y por el momento no otorgan visas ni a turistas ni a trabajadores. Existen restricciones para viajes no esenciales. Asimismo, la nueva ofensiva fronteriza incluye rechazar a los inmigrantes y las admisiones de refugiados se han detenido.

¿Esta es una decisión política?

Ya es de conocimiento público la necesidad de Trump de tratar sobre el tema de la inmigración para encender al electorado. Es un tema poderoso para los votantes republicanos o para quienes están de acuerdo con el pensamiento del mandatario. De hecho, el martes, la campaña de reelección de Trump envió un correo electrónico a los partidarios diciendo que su aporte es crucial para los próximos pasos del presidente, en un esfuerzo para tener más apoyo con vistas a las elecciones.

¿Qué dicen los demócratas?

Los demócratas han criticado la orden ejecutiva y han acusado a Trump de distraer su poca reacción ante la pandemia, convirtiendo a los inmigrantes en el tema del momento. Varios consideran que es un acto xenófobo más de parte del presidente y una medida autoritaria para aprovecharse de la crisis y avanzar con su agenda antiinmigrante.

¿Cuánto durará la suspensión?

La orden entró en vigencia el día jueves 23 de abril de 2020 y termina 60 días. En el día 50 de la suspensión, el Secretario de Seguridad Nacional deberá recomendar a Trump si se debe continuar o modificar la medida.

Trump considera que el ingreso de nuevos inmigrantes sería “perjudicial” para los intereses de los Estados Unidos.

Consúltenos y elija sobre nuestros planes

En ACA Advisor estamos conscientes de que la prevención ante cualquier eventualidad asegura la tranquilidad de los suyos.